FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

¿Qué es la FP dual?

Es una nueva forma de hacer los estudios de Formación Profesional y obtener el título. En esta modalidad combinarás la asistencia a clase en XABEC con la realización de un trabajo como aprendiz en una empresa. Como trabajador que serás recibirás una retribución económica y trabajarás junto a personal experimentado para adquirir las habilidades específicas del puesto de trabajo.

¿Cuánto duran los estudios?

Depende del contrato que hagas con la empresa: El mínimo han de ser 2 años.

¿Cuándo tengo que ir a la empresa y cuándo a XABEC?

El 50% del currículo lo harás en XABEC, y el otro 50% en la empresa Depende de cada Ciclo Formativo, pero lo normal será:

  • Alumnos de 1º: -De septiembre a febrero: siempre en XABEC -De marzo a junio: de lunes a jueves en la empresa y viernes en XABEC
  • Alumnos de 2º: – De septiembre a octubre: siempre en XABEC –
  • De noviembre a marzo: de lunes a jueves en la empresa y viernes en XABEC –
  • De abril a junio: siempre en la empresa

¿Para quién está pensado este sistema?

Para los alumnos que quieran aprender un oficio de forma práctica.

¿Me van a contratar?

Depende de la empresa… Ofrecen dos modalidades:

  • a) Contrato de Formación y Aprendizaje
  • b) Convenio de Colaboración con beca remunerada

¿Cuánto voy a cobrar?

En XABEC no aceptamos empresas que no pagan a los aprendices. El mínimo será el salario mínimo interprofesional, o lo que esté establecido por convenio con la empresa. Por término medio, entre 350-450 € / mensuales. Pero puedes cobrar más…

Pero… ¿todo el mundo que quiere puede hacer FP Dual?

NO, ¡TIENES QUE CONSEGUIR UNA EMPRESA! Como ocurre en el mundo real, depende de dos voluntades: la tuya y la de la empresa. En XABEC hay suficientes empresas dispuestas a acoger aprendices, pero tienes que convencerles… También puedes buscar tú la empresa en la que te gustaría trabajar. Sólo tienes que comunicárselo al Jefe de Estudios con tiempo suficiente para que se hagan los trámites necesarios de validación.

¿Cómo se realiza la selección de la empresa?

Al finalizar el primer período de estancia en XABEC obtendrás unas notas: los alumnos con mejores calificaciones tienen prioridad a la hora de elegir empresa. Los alumnos que suspenden no pueden incorporarse al sistema dual. A las empresas se les envía siempre tres currículos por candidato y ellas, tras un proceso de selección, eligen a los que consideran más adecuados. Finalmente el Claustro de profesores de XABEC,coordinados por el subdirector, realiza la distribución definitiva. Si un alumno no está conforme, entonces puedo optar a una segunda distribución o renunciar a la formación dual.

Y… ¿pueden despedirme en la empresa? ¿Qué pasaría entonces?

¡Pues claro que te pueden despedir!: estás en el mundo real laboral. Por eso, lo primero que tienes que hacer es conocer la normativa interna de la empresa y los posibles motivos de despido. Si eso ocurriera –ojalá no ocurra–, entonces junto con tu tutor tendrías que encontrar otra empresa que te quisiera acoger. Si no se encuentra, entonces dejarías la FP dual para incorporarte a la presencial.

La FP Dual, en imágenes


BENEFICIOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

  •  Aprendes un oficio realizando un trabajo práctico.
  • Ganas un salario / gratificación económica. Tendrás unas vacaciones pagadas (con contrato).
  • Lo que aprendes te sirve no solo para la empresa en que has trabajado, sino para todas las del sector.
  • En igualdad de condiciones el aprendiz tiene más posibilidades de ser contratado por empresas que acogen aprendices, porque conocen sus beneficios.
  • Y tienes más oportunidades de conseguir un empleo al finalizar los estudios, pues puedes aportar haber tenido una experiencia laboral previa.
  • Y te formas en el mundo de la empresa, con lo que aprendes cosas que no se suelen aprender “estudiando”: aprendes de la vida misma.

DIPLOMA EN SOFT-SKILLS

Las empresas valoran mucho que sus futuros trabajadores, junto con las competencias técnicas, tengan también competencias humanas: serenidad, sensibilidad, capacidad de trabajo en equipo, inteligencia emocional, respeto, comunicación interpersonal, virtudes humanas (puntualidad, perseverancia, sinceridad, obediencia, etc.) El Diploma en Soft-Skills es opcional por parte de los alumnos. Se consigue anualmente (1er curso y 2º curso). Certifica que el alumno ha realizado unas actividades que tienen como finalidad la adquisición de esas competencias humanas. Las empresas de XABEC valoran mucho que los candidatos aporten este diploma al entrar como aprendices.


2ª PROMOCIÓN DE EMPRESAS COLABORADORAS EN FP DUAL

CURSO 2015-2016